A partir de Vértigo, y a lo largo de 1951
Berenguer, codo a codo con Torrado, se especializa en Cinefotocolor. Desde unos
años antes, siempre concienzudo, andaba preparando este momento, de modo que en
un perfil biográfico de 1948 ya podemos leer: “es un hombre sencillo, modesto y
estudioso, que ha viajado por Alemania, Austria y Suiza, al que ahora le preocupa
el color” En un
plazo de poco más de doce meses rueda cuatro títulos por el procedimiento de
Daniel Aragonés. Berenguer se ha fogueado como reportero de la UFA y, ya
durante la Guerra, de Laya Films, la productora del sindicato anarquista FAI.
Como director de fotografía debuta en el largometraje en 1941 y progresa a ojos
vista tras su aprendizaje con Guerner. Sus decorados techados para Nada (Edgar Neville, 1947) y La dama del armiño (Eusebio Fernández Ardavín, 1947), fotografiados desde ángulos bajos y con un gran angular –casi
siempre un 25- le dan cierta notoriedad. Sin embargo, poco de esto puede
trasladar a sus películas en color. Se arriesga, eso sí, en los claroscuros en
las escenas dramáticas y de tensión de Debla
o María Morena, apoyado probablemente
en la ambición del primer Lazaga. Son dos títulos que se abrochan con un crimen
por resolver y el misterio favorece la utilización de sombras sobre los semblantes
de los intérpretes y otras lindezas.
En los primeros compases
de Debla Berenguer y Torrado
organizan una progresión escenográfica y cromática que ilustra el carácter
simbólico y fatalista de la historia. Del paisaje natural de la vega granadina
que Eduardo pinta se pasa al artificial de las cuevas del Sacromonte, anochecer
mediante, en un decorado corpóreo de espectáculo flamenco. En un tercer estadío
de abstracción hay que situar el forillo estrellado ante el que Carmelilla
cuenta luceros, de un añil denso, el que acabamos de ver en el cuadro de Debla.
Castro de Paz y Pena
apuntan también la posible influencia de Portrait
of Jennie (Jennie, William
Dieterle, 1948) en la excusa argumental del cuadro fascinante. Sin embargo, el
cuadro que abre y cierra la película pronto se olvida en favor de la relación
melodramática establecida entre el pintor, enamorado de su mujer, y el
platonismo castísimo que preside su relación con la modelo. En resumen, como el
propio cuadro, que presidirá el salón de la casa de Paquita Rico, resulta más
interesante como encarnación del estilo pompier
del Cinefotocolor que como metáfora del Pigmalión y su modelo.
Debla, la virgen gitana (1951)Fotografía: Manuel Berenguer.
Productora: Selecciones Capitolio – S. Huguet (Barcelona)
Director: Ramón Torrado.
Intérpretes: Paquita Rico (Carmelilla “Debla”), Alfredo Mayo (Eduardo Miranda), Lina Yegros (Cristina Álvarez de Miranda), Lola Ramos (Reyes / una favorita de Boabdil), Alfonso Estela (Vicente / Boabdil), Félix Fernández (Miguel, el patriarca gitano), Modesto Cid (Agustín), Fortunato García (el juez), María Severini, Rosa Fontseré, Camino Delgado.
Color por Cinefotocolor. Normal. 92 min.
Estreno: Madrid, Coliseum: 24 de marzo de 1951.
MIRIAM LA VIRGEN GITANA
ResponderEliminarAutor: Críspulo Cortés
Santander, España-
*** Letras por la Paz ***
*** Versos de la Rosa ***
Su Miriam es muy gitana
del Patriarca se camelan,
San José que es ebanista
hace que ardan más leña.
La Virgen lava a su niño
su padre José se acerca,
la Mirian le remendaban
cuando San José la besa.
Darle calostros a tu niño
puedo darle mucho más,
con esos calostros crece
difundiendo esa bondad.
La Virgen lava su cuerpo
San José enjuaga su piel,
la Virgen le pone ajuares
su padre lo cuidaba bien.
Mirian citan a esta madre
por ser Gitana tan guapa,
dentro aportan presentes
sabrosa miel y fragancias.
La Mirian pario a ese crio
San José la mira y sueña,
su mujer sigue guisando
más tostadas y manteca.
Su Mirian es un ser puro
San José el de ajo papas,
el niño duerme en Belén
la vida late en la cuadra.
La Virgen le lava al niño,
el José ahora le enjuaga
la Mirian está con Cristo
cuando San José le tapa.
Calostro de leche al crio
puedo darle alguno más
que con tu leche señora
le entregas más caridad.
Autor:
Críspulo Cortés Cortés
El Hombre de la Rosa
19 de noviembre 2016